
TALLER TIPO ICFES GRADO 10
LA FILOSOFIA PRE-SOCRATICA
1. Los filósofos
presocráticos parten de un principio básico del cual se deriva todo lo que
existen en el mundo. Se afirma, además.
Según el tipo de principio
o principios los filósofos presocráticos pueden ser clasificados como monistas
que buscaron el arjé en un solo elemento y los pluralistas cuto arjé partía de
una multiplicidad de elementos que al combinarse entre sí dan origen a un
universo múltiple y móvil.
Desde esta perspectiva
podríamos afirmar ___________, ___________ y ____________ son filósofos
presocráticos monistas b.Anaximandro, Anaxágoras y Pitágoras c.Tales de Mileto,
Anaximandro y Anaxímenes d.Tales de Mileto, Anaxágoras y Parménides
e.Empédocles, Anaxágoras y Heráclito _________________________________________________________________________________
2. El Arjé (o también
arkhé, del griego ἀρχή, "fuente", "principio" u
"origen") es un concepto en filosofía de la antigua Grecia,
significando el comienzo del mundo o el primer principio de todas las cosas.
También puede significar sustancia o materia,
es decir, aquello que no necesita de ninguna otra cosa para existir. Teniendo
en cuenta la definición anterior podemos concluir que el concepto de arjé
pertenece al campo de la
A.Filosofía política
b.Fenomenología
c.Cosmología
d.Estética
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3. Tales de Mileto afirma
que existe un material originario que persiste como esencia de todas las cosas
aunque sean cambiantes, es decir, a pesar de que éstas tengan accidentes.
Lo anterior quiere decir
que cuando las cosas cambian y perecen, no desaparecen por completo, sino que
sigue permaneciendo la esencia de las mismas, que en este caso Tales identifica
con lo húmedo.
Según lo expuesto
anteriormente se deduce que
a.la vida está determinada
por el agua que siempre mantiene su mismo estado
b.el agua es elemento
creado por Dios para formar los objetos que existen en el universo
c.las cosas del universo
son alteraciones, condensaciones o dilataciones del agua
d.el agua es el principio
inmaterial que mantiene la vitalidad de todo lo existente en el cosmos
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4. Heráclito planteó que es imposible que
alguien se bañe dos veces en el mismo río.
Esto implica que
A. el agua cambia
constantemente.
B. es imposible hablar de una identidad
definida en el ser humano.
C. la realidad misma es
dinámica.
D. es imposible alcanzar
un conocimiento seguro de la naturaleza.
5. En la escuela de Mileto, pensadores como
Tales y Anaxímenes encontraron elementos naturales que daban razón de la
existencia de la multiplicidad de fenómenos que ocurren en el mundo.
A partir de lo anterior,
podemos afirmar que para estos filósofos A. el estudio del pensamiento era algo
irrelevante.
B. la observación y la reflexión constituyeron
el método de conocimiento.
C. lo que escapaba a una
explicación física era considerado como mito.
D. las leyes de la naturaleza tenían una
explicación religiosa. _________________________________________________________________________________
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6. Empédocles habla de dos
fuerzas opuestas, el amor y la discordia, que tienden a unir y desunir
respectivamente todas las cosas. Esto ocurre con alternancia conformando los
ciclos cósmicos.
Dichas fuerzas entonces:
a.Se anulan cada vez que
el cosmos se recrea
b.Regulan en su mutua
dependencia el orden universal
c.Impiden el orden cósmico
en su lucha constante
d.Son independientes para
conformar todas las cosas.
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