PREGUNTAS DE
SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA. (TIPO I)
FILOSOFIA GRADO ONCE
Las preguntas de este tipo constan de
un enunciado y de cuatro opciones de respuesta, entre las cuales usted
debe escoger la que considere correcta.
1. Parménides sostiene que todo lo
que es es y no puede ser de otra manera, es decir, que no cambia, a lo que
se le puede objetar que esto es imposible, pues nosotros mismos experimentamos
el movimiento y, por lo tanto, el cambio; al punto que podríamos decir con
Heráclito que nadie se baña dos veces en el mismo río. Sin embargo,
Parménides defiende su posición al mostrar que
A. existen dos caminos, el de la
apariencia y el de la verdad. Al primero corresponde el reposo
y al segundo, el cambio.
B. la negación del cambio permite la
afirmación del no-ser.
C. el ser es inmóvil porque si se
moviera debería hacerlo sobre algo, lo que es imposible porque
sólo hay un ser.
D. el cambio niega la multiplicidad y
la temporalidad.
2. La filosofía de Sócrates se
identificaba por el método utilizado, el cual era llamado mayéutica.
Sócrates decía que el arte que utilizaba era similar al arte de las
parteras, con la diferencia de que él lo que hacía era ayudar a los
hombres en el parto del conocimiento. Ahora bien, así como las
comadronas, él no podía parir por el parturiento, sólo ayudarlo y observar
que el hijo naciera correctamente; es decir que
A. lo que perseguía Sócrates con su
método era producir conocimiento.
B. el filósofo griego no necesitaba
parir conocimiento pues ya lo poseía.
C. la mayéutica tenía como finalidad
hacer que el hombre descubriera la verdad por sí mismo.
D. a partir del arte de la mayéutica
el conocimiento fue concebido como un proceso doloroso
3. Para Sócrates, la retórica es el
arte de cues-tionarse a sí mismo, a sus amigos, etc. Por lo tanto, no está
de acuerdo con la creencia de que la retórica es una herramienta en la búsqueda
del poder como algunos sostienen, pues aunque estos digan haber experimentado
el poder gracias a ella, Sócrates les hace ver el verdadero papel de este
arte al
A. presentar al poder como resultado
accidental de la retórica y como algo perjudicial para los
hombres.
B. mostrar que su único fin es la
búsqueda de la verdad, por medio de lo cual acerca al hombre a la belleza.
C. mostrar que ella es el camino
escogido por los hombres virtuosos.
D. plantear que es un instrumento que
libera al alma humana del mal.
4. En el diálogo El Gorgias de
Platón, Sócrates afirma que en todos los casos, es mejor sufrir
una injusticia que cometerla, y si se
comete debe ser confesada, pues el hombre que comete
una injusticia y queda impune, se
convierte en el más desdichado de los hombres, porque
A. guarda en su alma el mal cometido,
sin importarle que los hombres inocentes paguen por él.
B. se convierte en alguien
desconfiado de los demás, pues sabe que ellos actuarán de igual
forma.
C. corre el riesgo de ser
descubierto, castigado y por lo tanto, expulsado de la polis y
rechazado por los demás.
D. un alma injusta es un alma enferma
y así como un cuerpo enfermo es infeliz, un alma enferma es
desdichada.
5. Para Platón, la realidad no es
cognoscible por medio de los sentidos. Según su planteamiento, los
objetos del mundo sensible son sólo reflejos del mundo de las ideas. Así,
la única realidad es la de aquel mundo ideal o inteligible mientras
que los objetos que son percibidos en la sensación no son reales. A partir
de lo anterior, puede decirse que Platón afirma que la realidad está
compuesta por ideas, porque
A. es imposible dar una explicación
de la sensación con independencia del mundo inteligible.
B. el mundo inteligible está
estructurado a partir de la estructura ideal de los objetos del mundo
sensible.
C. los objetos en el mundo sensible
son reflejos inteligibles de la percepción y los sentidos.
D. el mundo ideal o inteligible se
conoce porque es un reflejo dependiente del mundo sensible.
6. Aristóteles afirmó que el hombre
es un animal político. Thomás Hobbes, filósofo del siglo XVII,
contradijo este planteamiento afirmando que el hombre es un lobo para
el hombre. La diferencia entre estos dos planteamientos se explica
porque
A. para Aristóteles el hombre es un
ser social por naturaleza mientras que para Hobbes el hombre es un
ser egoísta por naturaleza.
B. Aristóteles toma al hombre
exclusivamente desde su aspecto racional, mientras que Hobbes lo toma
desde el aspecto emocional.
C. la visión aristotélica está
determinada por la constitución de las polis, mientras que la
hobbesiana lo está por la guerra civil de Inglaterra.
D. Aristóteles busca establecer una
ética, mientras que Hobbes sólo desea hacer una explicación
materialista del comportamiento humano.
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