REFORZAR EN: http://www.laboratoriodemetafisica.blogspot.com
PLANTEAMIENTO: La presente guía de profundización, busca fortalecer las habilidades críticas del análisis, clasificación y proposición de saberes significativos frente a la filosofía moderna.
OBJETIVO: Analiza, clasifica y propone diversos planteamientos de la filosofía moderna.
LOGRO: Analiza las principales posturas de la filosofía Moderna, con sus escuelas filosóficas y sus máximos representantes en la búsqueda de soluciones dialógicas a conflictos culturales.
TALLER DE EPISTEMOLOGIA
Consultar y resolver:
1. ¿Qué estudia la epistemología?
2. ¿Qué es el conocimiento doxa?
3. ¿Considera usted que la teoría de la generación espontánea se adecua al concepto de conocimiento doxa?
4. ¿De un ejemplo de conocimiento doxa?
5. ¿Qué es la Gnoseología y cuál es su relación con la epistemología preséntelo mediante un mapa conceptual?
6. Los siguientes son dos argumentos del enfoque de la epistemología
Karl Popper: El estatuto de la epistemología viene definido por tres notas: por el interés acerca de la validez del conocimiento (el estudio de la forma en que el sujeto adquiere dicho conocimiento es irrelevante para su validez); por su desinterés hacia el sujeto del conocimiento (la ciencia es considerada sólo en cuanto lenguaje lógico estudiado desde un punto de vista objetivo), es decir, la epistemología se ocupa de los enunciados de la ciencia y de sus relaciones lógicas (justificación); y, por último, por poseer un carácter lógico-metodológico, es decir, normativo y filosófico.
Jean Piaget: La epistemología se caracteriza por principios opuestos a los de Popper, ya que a la epistemología le interesa la validez del conocimiento, pero también las condiciones de acceso al conocimiento válido; de ahí que el sujeto que adquiere el conocimiento no sea irrelevante para la epistemología, sino que ésta debe ocuparse también de la génesis de los enunciados científicos y de los múltiples aspectos de la ciencia que trascienden la dimensión estrictamente lingüística y lógico-formal. La epistemología para Piaget tiene además un carácter fundamentalmente científico, es decir, teórico y empírico, no metodológico y práctico.
De acuerdo a l texto anterior, con cuál de los argumentos se encuentra de acuerdo y ¿por qué?
7. ¿Qué es la ciencia?
8. ¿Qué características tiene el conocimiento científico?
9. ¿Qué lo distingue de los otros tipos de conocimiento?
10.¿Cuál es la forma más típica que asume una explicación científica?
11.¿ Dicen algo las ciencias sobre el mundo natural?
12.Defina y presente un ejemplo aplicable al campo de la ecología de:
Teorías
Modelos
Leyes
13. ¿Que es el método científico?
14.¿Cómo se elabora la ciencia?
15.¿Qué pasos siguen los científicos para crear, validar, sistematizar, comunicar y consensuar el nuevo conocimiento?
17.Diseñe un folleto no menor a 2 páginas en el cual haga una breve introducción al estudio de la epistemología
lecturas recomendadas:
Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes de Gloria
Marlén Aldana de Becerra
EL CONOCIMIENTO COMO CIENCIA Y EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
de Oscar A. Colmenares D
0 comentarios: